Según la última edición del Index IT, un informe elaborado de forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y Bumeran, los salarios pretendidos durante el segundo semestre de 2023 en el sector tecnológico fueron, en promedio, 20,1% mayores que la media del mercado. El dato, que representa lo ocurrido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), muestra una disminución de 9 puntos porcentuales en la brecha salarial entre el sector IT y el resto del mercado, con respecto al primer semestre del 2023, cuando la diferencia era de 29,3%.
La brecha salarial correspondiente al segundo semestre del 2023 es menos significativa en roles junior, donde presenta una diferencia del 5,9%; y más pronunciada en cargos de mayor jerarquía, con una discrepancia del 12,5% para posiciones semi senior y senior, y del 33,2% para puestos de supervisor o jefe.
En comparación a diciembre de 2022, la diferencia salarial bajó en todos los senioritis. En los puestos junior la brecha era de un 13%; en los rangos semisenior y senior de 28%; y de 57% en puestos de supervisor o jefe.
Aún así, las brechas siguen siendo significativas y concuerdan con la tendencia general del mercado. Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el salario promedio bruto en Buenos aires a diciembre de 2023 fue de $792.372 (con aguinaldo incluido), mientras que los sectores vinculados a la industria del software fueron bastante superiores. Las “actividades de informática”, por ejemplo, tuvieron un salario bruto medio (con aguinaldo) de $1.262.023 y los trabajadores del “procesamiento de datos” ganaron $1.342.864 brutos, un 69,4% más que el promedio general del mercado laboral.
“Registramos una pretensión salarial para el sector tecnológico del 20,1% por sobre el promedio del mercado. Si bien esta brecha salarial disminuyó 9 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio, la evolución de las remuneraciones solicitadas para el área continúa diferenciándose de los demás sectores y los sueldos están entre los más elevados del mundo laboral”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.
Por su parte, el subsecretario de Inversiones de la ciudad, Nicolás Zaballa comentó: “En el ámbito tecnológico, la brecha salarial puede estrecharse, pero la atracción por una remuneración superior permanece constante. La valoración de los trabajadores de la tecnología cobra sentido ante la escasez de talento, tanto a nivel nacional como global. Las empresas locales se enfrentan al desafío de retener a sus profesionales frente a la competencia extranjera, que ofrece salarios en dólares y la opción de trabajar de forma remota desde el país de origen”.
Cuáles son los puestos más demandados
Las posiciones IT más demandadas por parte de las empresas del AMBA corresponden a Programación con el 16,4% del total de los avisos; Tecnología y Sistemas con el 16,2%; Soporte Técnico con el 13,9%; y Análisis Funcional con el 13,5%. Estos cuatro puestos representan el 60% del total de avisos del sector.
“Al analizar los avisos según el seniority, puede observarse que la demanda IT se concentra en las posiciones semi senior y senior. En el segundo semestre de 2023, se mantiene por encima del promedio de mercado por 12 puntos porcentuales. Así mismo, ganaron participación los puestos de menor jerarquía, pero la concentración en los rangos junior no logró superar la media del mercado, obteniendo un 32,1% frente a un 51,9%. En lo que respecta a los niveles de jefe o supervisor, permanece por arriba del promedio del mercado por 7 puntos porcentuales”, señalaron desde Bumeran.
En lo que respecta a la búsqueda por parte de los postulantes, En 2023, Data Entry fue el perfil con mayor cantidad de postulaciones por aviso, recibiendo 10 veces más postulaciones que Seguridad Informática, el perfil con menor ratio del sector IT. En el último semestre del año, el top 5 de puestos IT con mayor cantidad de postulaciones lo integran: Análisis de Datos; Análisis Funcional; Data Warehousing; Testing; y Data Entry.