El Gobierno israelí expresó hoy su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestime las acusaciones “espurias y engañosas” de Sudáfrica, que acusó a Israel de genocidio contra los palestinos ante el alto tribunal de la ONU.
“Esperamos que la CIJ desestime estas acusaciones espurias y engañosas”, afirmó hoy el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, en su rueda de prensa diaria.
El tribunal se reunirá mañana para anunciar si concede las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica que obliguen a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, medida que el gobierno israelí no tiene intención de respetar porque “no tiene fundamento”, indicó Levy.
La CIJ anunciará mañana, tras una sesión pública, si emite o no medidas cautelares, mientras se celebra el caso iniciado por Sudáfrica el 29 de diciembre, en el que acusa a Israel de tener “intenciones genocidas” hacia la población palestina de la Franja de Gaza con su ofensiva militar.
Las audiencias sobre la indicación de medidas cautelares se celebraron el 11 y 12 de enero, y ambos países expusieron sus argumentos sobre esta cuestión.
En su demanda, Sudáfrica solicitó a la Corte que indicara medidas para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio” y acusó a Israel de tener un “patrón genocida” en los políticas hacia los palestinos y denunció asesinatos en masa, desplazamiento forzado y lenguaje de deshumanización.
Israel rechazó tales acusaciones, justificó su guerra en Gaza como su “derecho inherente a defender a sus ciudadanos” del grupo terrorista Hamas, y advirtió de que las medidas cautelares impedirán el rescate de los rehenes; además de culpar a Sudáfrica de presentar una “imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada” a la CIJ.
Ante la cercanía del anuncio de la decisión de la CIJ, medios hebreos informan de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá esta tarde con el ministro de Justicia, Yariv Levin; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; la fiscal general Gali Baharav-Miara, y con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, para analizar las posibles vías de actuación de Israel ante el fallo.
Alto el fuego y una solución política que incluya un Estado palestino
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha abogado por un “alto el fuego sostenible” en la Franja de Gaza para lograr la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de los secuestrados por el grupo terrorista Hamas durante sus ataques del 7 de octubre contra Israel, de cara a avanzar hacia “una solución política a largo plazo” fundamentada en la solución de dos Estados, incluido el establecimiento de un Estado palestino.
Cameron, que durante la jornada del miércoles se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha desvelado que presentó al mandatario palestino “un plan para avanzar de una pausa, para entregar ayuda y sacar a los rehenes, hacia un alto el fuego sostenible que lleve a una solución política a largo plazo, incluido un Estado palestino”.
Durante su encuentro, Abbas destacó la “urgencia inmediata de poner fin a la agresión israelí contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén (Este)” y “acelerar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y permitir que los refugios y los hospitales lleven a cabo sus tareas para aliviar el sufrimiento de los civiles”.
Abbas pidió además “el fin de los ataques de las fuerzas de ocupación y los colonos terroristas” y reiteró su rechazo al desplazamiento de población de cualquier parte de los Territorios Palestinos Ocupados, antes de abundar en que “no hay una solución militar para la Franja de Gaza”, que describió como “parte integral del Estado palestino”, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
(Con información de EFE)