Aerolíneas Argentinas canceló su vuelo a Cuba: asegura que no es una ruta rentable y que en 2023 generó pérdidas por USD 500.000

Avión de Aerolíneas Argentinas
Avión de Aerolíneas Argentinas (AEROLÍNEAS ARGENTINAS/)

Aerolíneas Argentinas no volará más Cuba. La aérea de bandera tomó la decisión de cancelar la frecuencia semanal a La Habana desde el próximo 8 de marzo.

Y, según pudo saber Infobae, la decisión se tomó porque la ruta no es rentable.

“En promedio, cada vuelo a La Habana resultaba en una pérdida de USD 16 mil. Durante 2023, ese tramo le generó pérdidas a la compañía por USD 500 mil”, destacaron fuentes cercanas a la empresa.

Y agregaron que la “decisión se basa en un análisis comercial que busca proteger y potenciar a la compañía, además de fortalecer y priorizar los destinos que le resulten más beneficiosos económicamente”.

Por otro lado, se destacó que el cambio va a permitir eficientizar las horas de tripulación de cabina, de pilotos y de otros servicios dedicados a esta ruta en particular. Además, se va a mejorar la calidad del servicio de la ruta a Cancún, se explicó. Se trataba de una ruta combinada entre Buenos Aires, Cancún y La Habana que ahora no tendrá más el tramo final.

“Aquellos pasajeros que ya hubieran comprado su ticket para ese destino serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin ningún costo adicional”.

“Aquellos pasajeros que ya hubieran comprado su ticket para ese destino serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin ningún costo adicional. En caso de querer cancelar su viaje a raíz de esta modificación, se les reintegrará el valor total del ticket”, destacó la empresa.

Cambios

Días atrás, el Gobierno había informado que había reducido en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa respecto a las existentes a diciembre de 2023. También se tomó la decisión de recortar en un 35% los reportes directos a la gerencia general.

Las medidas se conocieron tras la designación de Fabián Lombardo como nuevo gerente de la compañía, la autorización de cesión parcial o total del paquete accionario y el pedido de una política de “cielos abiertos” que impulsa el presidente Javier Milei.

Fabián Lombardo, nuevo presidente de Aerolíneas (Gustavo Gavotti)
Fabián Lombardo, nuevo presidente de Aerolíneas (Gustavo Gavotti)

Las medidas fueron expuestas a través de un comunicado oficial: “En línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, informa que ha decidido recortar en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, respecto de las existentes a diciembre del año 2023. También se tomó la decisión de reducir en un 35% los reportes directos a la gerencia general de la compañía”.

“A partir de dichas medidas, Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a 8 y de 17 reportes directos a 11, como parte de su plan de racionalización. Para dotar a la empresa de mayor funcionalidad, las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos”, detalló el Ministerio de Infraestructura.

“En promedio, cada vuelo a La Habana resultaba en una pérdida de USD 16 mil. Durante 2023, ese tramo le generó pérdidas a la compañía por USD 500 mil”

Desde la compañía resaltaron que “se trató de un trabajo coordinado entre Infraestructura y Lombardo para avanzar en una estructura orgánica más eficiente y que nos permita optimizar los circuitos de trabajo internos, por supuesto manteniendo y privilegiando la seguridad operacional y la operación”.

Lombardo, el nuevo número uno de la empresa que podría terminar privatizada nuevamente, o en manos de los trabajadores, como sugirió Javier Milei en la campaña, tiene 35 años de experiencia en el sector aéreo y tuvo un paso previo por la empresa, a la que llegó en 2011. Fue Gerente de Ventas Globales y Chief Commercial Officer (CCO) y cuando ganó Mauricio Macri pasó a Azul Linhas Aéreas. A pesar del fuerte peso que tiene su trayectoria en el sector privado, está identificado con las gestiones de Mariano Recalde y de Ceriani al frente de la empresa.

“Lombardo posee una amplia trayectoria en la industria aerocomercial, comenzó su carrera profesional en Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas teniendo a cargo la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur; y las direcciones para Italia y medio oriente, Alemania y Europa de Este y Chile, entre otras. En todos estos casos, desempeñó sus funciones con base en los países mencionados”, destacó la compañía tras su designación.