El cantante israelí y actor de la serie “Fauda” Idan Amedi fue dado de alta este jueves del hospital Sheba Tel Hashomer, en la urbe de Ramat Gan, donde había sido ingresado el pasado 8 de enero tras ser gravemente herido como reservista en la guerra de la Franja de Gaza.
“Aunque me lesioné gravemente, mi espíritu se mantiene firme”, afirmó hoy Amedi en una rueda de prensa en el centro hospitalario. Volveré a cantar y a actuar, y con la ayuda de Dios también volveré a luchar por mi país”, añadió.
Amedi es una de las caras más conocidas de la serie televisiva “Fauda”, donde interpretó durante cinco temporadas al soldado Sagi Tzur de una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En su primera aparición pública desde que fue herido en combate en Khan Younis, en el sur del enclave palestino, Amedi envió sus condolencias a las familias de los 24 soldados israelíes muertos en Gaza el pasado martes, a quienes dijo que “sus hijos e hijas” son sus “héroes”.
El actor deberá continuar su rehabilitación desde su casa, después de ser herido en una explosión y operado de urgencia, si bien los médicos dijeron que la lesión no había afectado su médula espinal.
“Tengo una larga recuperación por delante, me hirieron gravemente”, dijo Amedi. “El solo hecho de estar frente a ustedes es un milagro”, añadió el actor, que también recordó a las 136 personas que permanecen cautivas en Gaza y pidió al Gobierno israelí mayores esfuerzos.
“El Estado de Israel tiene muchas herramientas para abordar esta cuestión a muchos niveles. Países nos necesitan para todo tipo de cosas, desde energía hasta mediación… Creo que todavía (Israel) no ha hecho todo lo que tiene a mano”, dijo Amedi a la prensa.
El pasado 12 de octubre, en medio del llamamiento a filas de más de 300.000 reservistas, Amedi publicó un vídeo en su cuenta de X (antes Twitter), vestido de uniforme militar, en el que anunciaba: “Esto no es una escena de Fauda, es la vida real”.
Desde entonces, el actor sirvió en la unidad de ingenieros, encargados de descubrir túneles del grupo terrorista Hamas, donde se cree que los palestinos guardan armamento, y donde podrían estar las personas secuestradas desde el ataque del 7 de octubre que desencadenó la ofensiva bélica.
(Con información de EFE)