El ‘número dos’ de los servicios secretos militares de Ucrania (GUR), el general Vadim Skibitski, advirtió que Rusia está avanzando en su invasión a territorios ucranianos y que podría “tomar los países bálticos en siete días” si los aliados de Kiev no refuerzan su ayuda.
“Los rusos tomarán los países bálticos en siete días. El plazo de reacción de la OTAN es de diez días”, afirmó Skibitski en una entrevista con el diario The Economist. El jerarca de la Inteligencia militar ucraniana restó importancia al Artículo 5 del tratado de la OTAN e incluso a la presencia de militares de la OTAN en estos países.
“La valentía y los sacrificios de Ucrania han dado a Europa varios años de margen y han eliminado durante al menos una década la amenaza inmediata que suponían las tropas aerotransportadas y los marines rusos”, añadió. Ahora la cuestión es si Europa “devolverá el favor y sostendrá a Ucrania”.
“Vamos a seguir luchando. No tenemos otra opción. Queremos vivir, pero el resultado de la guerra no depende solo de nosotros”, argumentó.
Skibitski apuntó por otra parte que Ucrania deberá negociar con Rusia en algún momento para poner fin a la guerra, un tratado que resuelva la situación “incluso si las tropas rusas están de nuevo en sus fronteras”. Ahora mismo ambas partes están intentando conseguir “la posición más favorable” con vistas a los posibles contactos, aunque ha advertido de que éstos no se producirán al menos hasta la segunda mitad de 2025.
A corto plazo, Skibitski cree que Rusia está intentando lograr una victoria significativa, “conquistar algo”, antes del Día de la Victoria que se celebra el 9 de mayo.
Órdenes de búsqueda
Por otra parte, según un anuncio visible este sábado en el sitio web del ministerio del Interior ruso, Moscú emitió una orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, sin hacer público su motivo. El mandatario es buscado “en virtud de un artículo del código penal”, se puede leer en este breve texto, que no dice nada más sobre la naturaleza de estas acusaciones.
La lista de personas buscadas por Rusia es muy amplia e incluye personalidades rusas o extranjeras. En febrero el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados.
Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una “falsificación de la Historia”, un crimen en Rusia.
“Amenaza existencial”
El viernes, Josep Borrell -el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores- consideró que Rusia supone una “amenaza existencial” para Europa porque, de tener éxito, el presidente ruso Vladimir Putin no se detendrá en Ucrania.
En un discurso en la Universidad de Oxford, el jefe de la diplomacia comunitaria europea hizo hincapié en que cada vez son más las voces que advierten de las consecuencias globales de una victoria rusa. Borrell dijo que el presidente ruso ve a todo Occidente como su adversario y lo repite en la televisión estatal rusa
También opinó que los europeos no estaban preparados para la dureza del mundo ante la cual finalmente se han despertado. Pero como ha señalado politólogo búlgaro Ivan Krastev, citó Borrell, “una cosa es despertarse y otra encontrar fuerzas para levantarse de la cama”, en referencia a la guerra en Ucrania. “En algunos casos todavía estamos en la cama”, agregó el alto representante para recalcar la “gravedad del momento” actual.
(Con información de AFP, EFE y EuropaPress)